Tecnologias de Informacion y Comunicacion TIC y Sociedad


Volver a Inicio

Es imposible soslayar el extraordinario desarrollo e impacto que han tenido las denominadas nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la sociedad especialmente en las últimas décadas. La humanidad se encuentra inmersa en una verdadera revolución tecnológica, hecho sin precedente, que ha generado una serie de reacciones contrapuestas; temores, perplejidades, aberraciones e incluso utopías alrededor del papel de la tecnología y su relación con la sociedad.
Este tema progresivamente ha ido ubicándose en el centro del debate, dando lugar a una diversidad de argumentaciones y posiciones, desde aquellas calificadas como tecnófilas, que conciben a la tecnología y su desarrollo como una panacea para solucionar problemas, aun los más acuciantes de la sociedad llegando inclusive a analogarla con el progreso social en sí mismo. Hugh McDonald conceptúa a la tecnofilia como la actitud de quien ve en el progreso técnico y científico la única esperanza para la futura felicidad de la humanidad (McDonald, 2001).
En contraposición, se encuentran las tecnófobas, que miran a la tecnología como uno de los mayores peligros de la civilización actual, en la cual el ser humano se ha convertido en esclavo de un mundo artificial y anhela regresar al estado anterior a la tecnología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *